Enlaces Relacionados
Radio La Cotorra

viernes, febrero 02, 2007

Edicion numero 38.

MELUSA: Me and sgt. Pepper (Like in the movies)
El indie español en ingles está que no para. Melusa es el grupo de Charlie Bautista, cantante multiinstrumentista que ahora debuta en solitario con un disco de pop-rock poco complaciente, taciturno, explorando la veta de unos Pixies o unos Cure y especialmente de Radiohead. Del fraseo pop más nítido al rock potente, pasando por verdaderas cabalgadas noisys, un concentrado de sonidos contemporáneos y ambientes apesadumbrados. Vamos, un buen debut.

EL CUARTETO DE NOS: Nada es gratis en la vida (Raro)
Atentos a los uruguayos El cuarteto de Nos. Yo los definiría como los reyes del ripio, pero tienen unos estribillos que se clavan en tu cerebro y te sorprendes a ti mismo cantándolos a pleno pulmón en la ducha. Raro es un disco cargado de pop con ribetes power y punk y, si me apuráis, hasta algo de hip hop, folk y armonías vocales sesenteras. A los que no les gustan las canciones que dicen muchas cosas lo despreciarán a pesar de tener unas melodías y una música directas y luminosas. Vamos que como son atractivos, no triunfarán.

LE PUNK: Vivir sin recordar (No disparen al pianista)
No, no, no es Calamaro ni las canciones son de él. Le Punk es un quinteto cuyo nombre despista un poco. El título de su segundo disco también despista bastante: No disparen al pianista; un álbum poco convencional que a alguno le recordará a Bunbury o a Gabinete Caligari o al citado Calamaro porque sus canciones tienen mucho de ellos. Pero no te voy a engañar, tus gustos musicales han de ser amplios porque aquí encontrarás pop, tango, vals, milonga, swing, rock and roll, eso sí con bellas melodías infecciosas. Para todos los cuartelilleros a los que les gusta perderse por sendas menos transitadas: Vivir sin recordar.

GRUPO SALVAJE: The Soldier And The Death Blues (Aquí hay dragones)
Imaginemos que en Almería se va a recuperar la filmación de spaghetti westerns y hay que buscar al Ennio Morricone español pero con base indie. Seguramente no habría que buscar mucho porque nos toparíamos con los madrileños Grupo Salvaje. Un grupo que no concibe el pop como alegría, lo cual no es ni bueno ni malo sino depende de cuál sea el momento elegido para escucharlos. En Aquí hay dragones hay un puñado de canciones que van desde la balada hasta el blues pasando por la psicodelia y el rock.

EVERYTHING BUT THE GIRL: Love Is Strange
Vaya, vaya, Leonor, sí que es cierto que estabas baja de moral. ¿Algún desengaño amoroso? Tu primito Froilán ya no te junta. Lo que no entiendo es que siendo el cumple de tu papá el pasado martes, aún no te hayas recuperado. Además a tu mamá ya se le nota la tripita y se ha cambiado de look, no deberías estar ya deprimida. Anda, cúrate de tus heridas y difruta de este Love is strange.

PATTI SMITH: Gloria
Patti de Alcañiz , una de nuestras primeras oyentes y más marchosas, nos pide que pinchemos Gloria de su tocaya Patti Smith y que os lo dediquemos a todos vosotros. Nos ahorramos el comentario porque está ya todo dicho. A disfrutar como locos, el que no cante que apague desde ya la radio. Grandes momentos, grandes canciones.

THE BOTTLE ROCKETS: Better than broken (Zoysia)
Tercera y última dedicatoria del programa de hoy. Mavericks, desde Mataró, nos pide country y nos ha mandado dos bellas canciones. Como es oyente reciente le tenemos que decir que en El cuartelillo unimos buena música con actualidad, así que os vamos a presentar una novedad a todos. El grupo de Brian Henneman revisa la música de raíz americana como muy pocos. Toque country tradicional, coqueteo con el funk, coros soul y rock and roll. Así que dos por uno, Mavericks, que lo disfrutes, aquí somos así, siempre una vuelta de tuerca más.

JOHN FOGERTY: Born on the Bayou (The long road home)
John Fogerty lleva unos cuantos años peleando a muerte con su anterior discográfica para hacerse con los derechos de sus canciones. Y ha ganado y nos ofrece el primer muestrario completo de su obra tanto en solitario como al frente de Creedence. Incluso se permite caprichos como incluir versiones live con su banda de 2005, tal vez como recordatorio de que el hombre que reiventó el rock and roll a finales de los sesenta aún tiene lo que hay que tener. Escucha el clásico de esta semana: Born on the Bayou.

KEANE: Crystal ball (Under the iron sea)
La pongo o no la pongo. Para quien no se haya fijado en El cuartelillo seleccionamos la música con unos criterios inconfesables pero con una premisa fija, pinchamos lo que nos gusta, siempre en positivo. No somos como otros que nos cebamos con alguien. Lo que ocurre es que esta vez un comentario de alguien me ha hecho reflexionar. Keane hizo un maravilloso primer disco con una producción malísima que fue fagocitado por las emisoras comerciales. Eso les llevó a crear otro disco de buenísima producción que tenía que ser una respuesta a Coldplay. Y la cagamos Burt Lancaster. Hay dos o tres canciones que a base de ser martilleadas en las cadenas de radio hemos llegado a odiar y no sé si ya Keane es un grupo para El Cuartelillo. Me podéis ayudar.

HERBERT: Something Isn’t right (Scale)
Otro disco del prolífico geniecillo británico. Y es que Matthew Herbert es poliédrico; tan pronto se marca unas marcianadas, unos ritmos imposibles como es el rey del microhouse. En Scale predominan las melodías y su sentido más pop por encima de experimentos. En resumen, que es más accesible, cosa que muchas veces echamos de menos. La voz de Dani Siciliano marca la pauta y los arreglos orquestales hacen que alguna superestrella del pop estuviera encantada de firmar el disco.

GNARLS BARKLEY: Gone daddy gone ( St. Elsewhere)
Estamos ante la productiva sociedad entre el productor de moda y una interesante voz soul que forman un dúo y pegan el bombazo en el Reino Unido con su primer sencillo, Crazy. La verdad es que el debut de esta pareja oscila entre el soul de la Motown y los Fine Young Cannibals, entre el rap y la electrónica. No le prestaríamos mucha atención si no fuera porque hacen una excelente versión de Gone daddy fonede Violent Femmes. Haz tuya mi canción con Gnarls Barkley.

| (Inicio)